martes, 12 de junio de 2012

Tofu geisha





Hoy os ofrecemos una receta de nuestra amiga Gavina, que os transportará a un mundo exótico y rico en aromas: Tofu  geisha.

El tofu (queso de Ásia, elaborado a partir de la leche cuajada de soja) desempeña un papel fundamental en la cocina asiática pues es una buena fuente de proteína vegetal de excelente calidad.

El tofu es ideal para las personas que sufren enfermedades del aparato circulatorio, para las que quieran rebajar peso y para las que tienen intolerancia a la leche.

Es rico en calcio y resulta muy adecuado para mantener en buenas condiciones nuestros huesos, ayudando a evitar la descalcificación ósea  (osteoporosis) que se produce al llegar a la menopausia.

Los champiñones son ricos en selenio, un mineral con gran poder antioxidante, ya que previene la degeneración de las células provocada por los radicales libres.


Ingredientes:
  • 300 g tofu fresco
  • 250 g champiñones cortados a láminas
  • 1 manojo ajos tiernos (o 3 dientes de  ajos secos)
  • 1 calabacín cortado a medias lunas
  • 200 ml crema de leche de coco
  • unas tiritas de pimiento del piquillo
  • un chorrito de salsa de soja (o tamari)
  • germinados de rabanitos
  • aceite de oliva
  • sal de hierbas
  • una pizca de comino en polvo
  • un poco de jengibre fresco (o seco en polvo)


Elaboración:
- En una sartén de hierro fundido sin teflonar saltearemos los ajos cortados a pedacitos, sobre un fondo de aceite ligero.

- Una vez dorados, volcaremos los champiñones laminados con un poco de sal de hierbas, y taparemos facilitando la exudación del champiñón. Pasados unos 3 minutos destapar y comprobar que ha soltado el jugo. En ese momento se añade el calabacín con un poquito más de sal de hierbas y un chorrito de aceite, tapar y continuar la cocción unos 4 minutos más. 

- Pasado este tiempo, añadiremos el tofu cortado a dados, lo saltearemos un minuto y ya podemos añadir el jengibre fresco, el comino y la crema de leche de coco. Remover a fin de facilitar que todos los ingredientes se perfumen con las especias por igual.

- Finalizar el plato añadiendo unas pequeñas tiras de pimiento del piquillo y un chorrito de tamari. Servir caliente con unos germinados de rabanitos para dar el toque de volumen, color y frescor.


Nota de la autora:
Exótico y original, este plato es excelente para aquellos días que queréis viajar en el espacio tiempo y sentir que vuestra cocina es un espacio de placer para compartir sabrosamente.


¡Esperamos que este Tofu  geisha os haya gustado!



Receta y fotografía de La cuina de Gavina

2 comentaris:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El tofu solo cuesta de comer, pero mezclado con otros ingredientes como ajos tiernos, leche de coco, pimientos del piquillo, etc. ha de estar exquisito y sano.
Besos.

Palmira POM dijo...

El tofu es uno de los pocos alimentos que me cuesta pero probablemente porque no lo sé preparar.
Esta versión muy aromática me gusta, así que a darle otra oportunidad al tofu.
Besos,
Palmira

Publicar un comentario