jueves, 24 de noviembre de 2011

Lentejas vegetarianas



Hemos dicho diversas veces que las legumbres son una fuente importante de calcio, y de ahí que sean el ingrediente principal de muchas de nuestras recetas. Las lentejas, además, son ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono, minerales y vitaminas del grupo B. Todos estos componentes nos ayudarán a mantener en buen estado nuestra piel, cabello y uñas, a alimentar adecuadamente nuestro cerebro, a aumentar el deseo sexual y a proteger nuestro sistema nervioso.

La receta de hoy, Lentejas vegetarianas, no sólo es ideal para controlar el peso sinó también para mantener equilibrados los niveles de colesterol en la sangre.


Ingredientes (para 5-6 personas):
  • 1/2 kg lentejas de buena calidad
  • 3 l agua mineral
  • 100 ml aceite de oliva virgen extra
  • 3 cebollas medianas
  • 6 dientes de ajos, enteros y con piel
  • 3 tomates
  • 1 tira de 15 x 4 cm de alga kombu
  • 1 hoja de laurel
  • sal marina

Elaboración:
Ponemos las lentejas en remojo durante 2 horas. Las aclaramos y las ponemos a hervir en una olla con 3 l de agua.

- Hacemos un sofrito con el aceite, la  cebolla cortada en juliana, los ajos  y la hoja de laurel. Cuando empiece a coger color, añadimos los tomates troceados y la tira entera de alga.

- Ponemos un colador chino dentro de la olla y vertemos en su interior el sofrito.  Dejamos hervir las lentejas 1 hora y cuarto a fuego medio-alto. Siempre deben estar cubiertas con un dedo de agua. Si no es así, añadimos un poco más, procurando que sea caliente.

- Levantamos el colador y  aplastamos con una cuchara el sofrito para  escurrir todo su jugo.  Salamos  antes de retirar la olla del fuego.


Notas:
- La finalidad de poner el colador chino es conseguir unas lentejas limpias, pero si alguien no tiene inconveniente en encontrar tropezones en el plato puede verter directamente el sofrito dentro de la olla.

- Añadiendo una tira de alga kombu aumentaremos la cantidad de calcio, añadiremos sabor al plato y mejoraremos su digestibilidad.


Con estas Lentejas vegetarianas  participamos en la propuesta blogger-solidaria  En suport al gran Recapte del Banc d'Aliments.






La idea es divulgar esta campaña con el fin de conseguir  800.000 kilos de alimentos.





Receta de El món de la cuina

11 comentaris:

Gemma dijo...

Una bona aportació, les llenties sempre seran un aliment molt bàsic, molt saludable i ben bo.

Mariluz Piñeiro dijo...

Con este sofrito se llenan de sabor y no necesitan nada más, me encantan.

Cristina dijo...

Cada setmana en menjo però la poc saludable diguem-ne amb el tallet de botifarra negra, je, je, je però vaja aquesta és una bona alternativa.

Maria Dolores dijo...

A mi las lentejas vegetarianas son las que me gustan me parecen buenísimas y la iniciativa también.
Saludos

Trini Altea dijo...

Desde ahora sigo tu blog y lo visitare cada vez que pueda, pero a cambio me llevo este buen plato de lentejas......no te preocupes por el plato mañana te lo devuelvo limpio.

las recetas de ella y el abanico dijo...

Gemma: sí, a casa en mengem totes les setmanes. I d'aquesta manera, sense xoriço ni botifarra, són com més ens agraden!

Mary: la verdad es que es así como nos gustan. Mis hijos cuando en algún sitio les dan un plato de lentejas, siempre dejan al lado el chorizo. Yo creo que las lentejas ya son suficientemente buenas, asíque no hace falta tener que añadir grasas innecesarias.

Cristina: doncs els meus fills quan anaven a escola, no vegis com patien quan hi havia llenties amb els trossets de xoriço!!! Així ja són prou bones!

María Dolores: tens tota la raó! A veure si amb aquesta iniciativa aconsegueixen recaptar molts kilos d'aliments per la gent que ho necessita!!

Trini Altea: gracias por al visita!!! Ah, tranquila, puedes coger todos los platos que quieras! Y si encima me los devuelves limpios... pues nada, eres un sol!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Alguna vez si añado chorizo, pero me gustan más en versión vegetariana, las legumbres son muy necesarias.
Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Margarida. Quiero preguntarte si vas a publicar solo en este blog o también en el tuyo, eso de estar pluriempleada mola un montón jj. No por nada en especial lo digo para no perderte la pista.
Yo salvas contadas ocasiones les suelo añadir algo a las lentejas así que no me importa encontrarme tropezones jj.
Hago unas muy parecidas. Ya las pondré otro día.
Estas que has hecho tienen que estar muy ricas. Esta legumbre me gusta mucho y ahora en este tiempo procuro hacerlas varias veces a lo largo del mes.
Saludos

las recetas de ella y el abanico dijo...

LA COCINERA DE BÉTULO: pensa que el xoriço o altres elements carnis aporten molt de greix saturat que no ens convé gens. Les llenties ja porten prou nutrients! En tot cas les podem barrejar amb un grapat d'arròs (i millor si és integral).


Juan: hola, Juan! Pues sí, aquí me tienes pluriempleada!!!ja, ja... Sigo con mi blog de
Elmondelacuina
y hago horas extras llevando este blog de recetas apropiadas a la menopausia, pero que sirven para cualquier persona que quiera comer bien y de manera sana, así que espero verte por aquí a menudo!
Las legumbres en general son muy saludables. En casa las preparo tres o cuatro veces a la semana. Continuaré poniendo más recetas y ya me fijaré cuando publiques tú alguna receta tuya!

Gracias a todos por vuestras visitas, vuestros comentarios y vuestro cariño!

mar dijo...

holaaaaaa me quedo por tu blog q esta guay :) estas lentejas teinen muy buena pinta! besos desde santander

Daniela dijo...

Una ricetta ricca di sapore adatta al periodo invvernale.
Buona domenica Daniela.

Publicar un comentario