martes, 3 de diciembre de 2013

Crema de castañas y romero


Las castañas son las reinas del otoño y confieren a cualquier receta un delicioso aroma. A pesar de tratarse de un fruto seco, la composición nutricional de la castaña -rica en hidratos de carbono y pobre en lípidos- se asemeja más a la de los cereales que a la del resto de frutos secos, más oleosos y calóricos.

Esta Crema de castañas y romero nos reconfortará durante los días fríos y, al mismo tiempo, nos cargará de minerales como  potasio, hierro y, en menor medida, calcio.

El romero con el que aromatizamos este plato, es una planta con muchas propiedades beneficiosas para el organismo, pues se la considera una de las más ricas en antioxidantes.


Ingredientes (para 2-3 personas):
  • 300 g castañas
  • 300 g calabaza
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1/2 l caldo vegetal
  • 2 c/s aceite oliva virgen extra
  • sal marina
  • 1 ramita de romero


Elaboración:
- Escaldar las castañas 5 minutos en agua hirviendo. Pelarlas y trocearlas. Cortar la calabaza a trozos pequeños. Envolver la ramita de romero en una gasa y anudar los extremos para evitar que salga ninguna hoja.

- Picar la cebolla y pocharla en una olla con el aceite. Cuando empieze a coger color, añadir los trozos de castañas y  el caldo caliente. Tapar y dejar cocer durante 15 minutos.

- Agregar los trozos de calabaza y el hatillo de romero. Tapar de nuevo y dejar cocer 15 minutos más. Condimentar al gusto.

- Sacar la rama de romero y triturar hasta obtener un puré fino y sin grumos.


Notas:
- c/s: cucharada sopera.

- Si se desea una textura menos espesa, se puede añadir al final un poco más de caldo de verduras o leche vegetal (soja, espelta...).


Esperamos que esta Crema de castañas y romero os haya gustado y os animéis a prepararla.

2 comentaris:

Palmira POM dijo...

En casa la combinación de castaña y calabaza es la reina del otoño así que la próxima vez añadiré un poco de romero tiene que combinar genial!
Besos,
Palmira

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Lo mejor para calentar el cuerpo, una rica crema. Tengo que probar esta combinación de la calabaza con las castañas antes de que se acabe la temporada.
Besos.

Publicar un comentario