viernes, 30 de noviembre de 2012

Cazuela de alubias con verduras







Sería injusto que la  sencillez de la receta que  hoy os traemos fuera un obstáculo para incluirla en el menú de las fiestas navideñas.

Esta Cazuela de alubias con verduras es un plato saludable, vistoso y  riquísimo. Si no se acompaña de alimentos ricos en grasa, el aporte calórico de las alubias es bajo y  apropiado en las dietas para controlar el peso ya que contiene hidratos de carbono complejos, que nos aportan energía de larga duración y con efecto saciante.

Las algas que añadimos al plato nos aportarán el calcio necesario para mantener bien fuertes nuestros huesos, y evitar la osteoporosis, tan temida en la menopausia.



Ingredientes (para 2 personas):
  • 3 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla tierna
  • 50 ml vino blanco de buena calidad
  • un trozo de calabaza
  • un puñado de judías tiernas
  • 100 g maíz dulce cocido
  • 250 ml caldo de verduras
  • 200 g alubias
  • un trozo de alga wakame
  • unas hojas de perejil
  • sal marina




 Elaboración:
- Cortar la cebolla en brunoise y pocharla en una cazuela con el aceite. Cuando empiece a coger color, añadir el vino y dejar reducir.

- Añadir la calabaza y las judías tiernas cortadas a dados, remover y  verter el caldo. Dejar cocer 10 minutos. Añadir el maíz dulce y cocer 5 minutos. Poner en remojo el alga.

- Añadir las alubias, el alga cortada en trozos pequeños y  el perejil  picado. Condimentar con sal, si es necesario, cocer un minuto y servir.



Notas:
- Se pueden añadir las verduras que más nos gusten: boniato, guisantes, zanahoria...

- c/s: cucharada sopera.




Con esta  Cazuela de alubias con verduras participamos en la campaña  Blogs contra el hambre.

Hoy y mañana tiene lugar  el  GRAN RECAPTE D'ALIMENTS 2012.  El situación de crisis en que se encuentra el país seguramente ha alterado la vida de muchos de nosotros, pero sería inmoral quedarnos de brazos cruzados sabiendo que hay gente que no tiene un plato de comida en su mesa.

La Fundación BANCO DE LOS ALIMENTOS  nos espera a todos en más de 700 supermercados y mercados de toda Catalunya. La Gran Colecta de Alimentos es una campaña de recogida de alimentos básicos para conseguir que las personas más necesitadas reciban ayuda alimentaria. ¡Colabora!










2 comentaris:

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Me gusta mucho esta propuesta, se parece mucho a nuestra cena de ayer :o)
Perfecta para esta gran causa y además perfecta entre comilona y comilona de fin de año.
Besos y feliz finde,
Palmira

Carmen dijo...

Las alubias están buenas con cualquier acompañamiento, pero prefiero que sea saludable, como el que propones. Me encanta.

Un beso

Publicar un comentario