martes, 7 de febrero de 2012

Merluza al horno con espárragos




Para nuestra primera receta de pescado blanco, esta Merluza al horno con espárragos tenía todos los números para ser la seleccionada. Se trata de un plato fácil y muy sano, e ideal para alegrar la mesa de un día festivo.

La merluza es un pescado blanco con un contenido calórico bajo, por lo cual es muy recomendado en las dietas hipocalóricas.

Ya os hemos comentado en otras ocasiones la importancia de comer pescado, ya que hay estudios que demuestran que en la menopausia las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, debido a la disminución de estrógenos, que son los encargados de mantener altos los niveles del colesterol bueno (HDL) y bajos los del  colesterol malo (LDL). Y la merluza, aunque inferiores a las del pescado azul, tiene cantidades nada despreciables de ácidos grasos omega-3, que van muy bien para reducir el LDL al tiempo que aumentan el HDL.

Los espárragos, el otro ingrediente de la receta,  son uno de los mejores diuréticos naturales que existen, y estan muy recomenados en caso de retención de líquidos.

Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 merluza fresca de 1 kg
  • 2 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 3 ajos pelados
  • 50 ml vino blanco
  • 100 ml caldo de pescado 
  • 1 trozo de alga kombu (4cm)
  • sal marina
  • 1 c/c hojas de tomillo
  • 1 c/s harina de almendra
  • 2 ramas de perejil
  • 1 manojo de espárragos

Elaboración:
- Pedimos al pescadero que nos descame la merluza, le saque las espinas exteriores (pero que no las tire puesto que las necesitaremos)  y la corte en 4 rodajas.

- Ponemos la cabeza,  las espinas y el alga kombu en un cazo con 2 vasos de agua mineral y lo dejamos hervir de 20 a 30 minutos. Después colamos el caldo.

- Encendemos el horno a 200º. Ponemos en una sartén el aceite y los ajos a láminas y los dejamos dorar a fuego muy suave, vigilando que no se quemen.

- En una fuente que pueda ir al horno ponemos las rodajas de merluza. Añadimos el vino, el caldo y el aceite con perfume a ajo. Condimentamos con sal y tomillo. Tapamos con papel de aluminio y  ponemos en el horno durante 15 minutos.

- Pasado este tiempo, destapamos y  dejamos 10 minutos más.

- Mientras, llevamos a ebullición agua con sal. Desechamos las puntas duras de los espárragos y los hervimos enteros durante 3 minutos. Colamos y reservamos.

- Sacamos la merluza del horno. Vertemos en una sartén el líquido de la fuente y lo reducimos. Picamos muy fino el perejil, y lo añadimos a la sartén junto con la harina de almendra. Los dejamos unos segundos para que se mezclen bien y retiramos del fuego.

- Servimos una rodaja de merluza y 4 espárragos por persona, y regamos con la reducción de perejil y almendra.


Notas:
- Si añadimos un trozo de alga kombu a la olla de hacer caldo (sea de verduras, de carne o pescado), potenciaremos el sabor de los alimentos. Además actúa como un depurador natural gracias a su contenido en ácido algénico.

-  c/c: cucharadita de café. c/s: cucharada sopera.


Esperamos que os animéis a preparar esta Merluza al horno con espárragos  porque ¡seguro que os gusta!



10 comentaris:

Miquel dijo...

muy buena receta y muy sana
petons

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Muy buena la receta, me encanta la merluza. Y la foto,divina. Un beso,

foodtravelandwine dijo...

Que cosa mas deliciosa y que foto mas artistica!!.......Abrazotes, Marcela

Silvia dijo...

Me parece una combinación deliciosa y perfecta. La cena ideal.

Besos.

Carmen dijo...

Con los años he ido sustituyendo la carne por el pescado, mucho más saludable.

La merluza es un pescado con tendencia a quedar seco, pero tu receta me parece perfecta y tiene un aspecto fantástico. Los espárragos me encantan.

¡Hasta pronto!

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Yo soy más de pecado que de carne con lo cual me encanta la receta. La foto es impresionante. Besos.

Daniela dijo...

non avrei mai pensato di abbinare gli asparagi al merluzzo, mi hai dato unaa grande idea, Complimenti anche per la bellissima presentazione. Buon fine settimana Daniela.

Comer especial dijo...

¡Muchas gracias por la información que incluís en las recetas! Resulta de mucha utilidad. ¡Un plato sano y muy saludable! Besos y feliz fin de semana.

imaginacion dijo...

Que ri9ca esta merlucita al horna, con lo que a mi me gusta....
Creo que es mi debilidad, tanto el horno, como la `palancha.
Me quedo siguiendo tu cocina, y te remplazo a que visites la mia.Besitos

Anónimo dijo...

Si, muy bonita la foto de este blog http://esp.elmondelacuina.com/

Publicar un comentario