martes, 14 de febrero de 2012

Croquetas de quinoa


El estrés y determinadas situaciones de presión emocional pueden provocar bajones en nuestro nivel energético y físico. Estas Croquetas de quinoa nos ayudarán a evitar el problema gracias al alto contenido en aminoácidos y minerales que posee la quinoa, que la convierten en el alimento ideal para reconstituir y fortalecer nuestro cuerpo.

No olvidemos tampoco que es una buena fuente de calcio -contiene más que la leche- con lo cual se convierte en un alimento imprescindible en la menopausia ya que nos ayudará a evitar la osteoporosis.

El tofu es considerado el sustituto natural de la carne, es ideal para fluidificar la sangre y eliminar el colesterol. Y, gracias a su elevado contenido en calcio, mantendrá sanos y fuertes nuestros huesos.

 Ingredientes (para 14 croquetas):
  •  50 g quinoa
  • 150 ml agua mineral
  • sal marina
  • 100 g tofu
  • 150 ml agua mineral
  • 1 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s miso
  • 60 g almendra cruda con piel 
  • 30 g zanahoria
  • 30 g brócoli
  • 50 g champinones
  • perejil
  • orégano
  • sal marina
  • pan integral rallado

Elaboración:
- Lavamos varias veces la quinoa y la dejamos escurrir. Llevamos a ebullición el agua con un pellizco de sal, añadimos la quinoa y dejamos hervir durante 20 minutos con el cazo tapado y  el fuego al mínimo. Si se quedara sin líquido, añadir un poco más.

- Cortamos el tofu en cuatro trozos y lo hervimos con el agua durante 5 minutos. Lo dejamos entibiar y lo trituramos con el  aceite y el miso.

- Escaldamos las almendras en agua caliente para sacarles la piel. Pelamos la zanahoria y los champiñones, y los cortamos a trozos. A continuación los trituramos con las almendras y el resto de ingredientes.

- Añadimos el tofu triturado y  mezclamos bien todos los ingredientes. Formamos croquetas de unos 30 g, y las rebozamos con el pan integral rallado.

- Encendemos el horno y lo ponemos a 150º. Cuando esté caliente, introducimos las croquetas  y las dejamos 10 minutos. Les damos la vuelta y las dejamos 10 minutos más.


Con estas Croquetas de quinoa  participamos en la propuesta que hacen  Els fogons de la Bordeta  y  Xocolata desfeta  para la  Recepta del 15,  y que este mes está dedicada a las croquetas.


20 comentaris:

Els fogons de la Bordeta dijo...

Aquestes croquetes a la Bordeta triomfarien! Ara el Xavi menja peix, però fins fa un any i poc el tofu era part important de la seva dieta, i actualment estem donant molta sortida a la quinoa... o sigui que ens encanten!
Moltes gràcies per participar!
Petons
Sandra

Els fogons de la Bordeta dijo...

Uis perdona per lo del nom! Això és cosa del Xavi que fa l'índex (i bona feina fa, pobre!), jo tinc ben clar qui ets! jajaja

Miquel dijo...

una sana propuesta y de aspecto buenisimo
peto

Seelenschmerz dijo...

Quina pinta! i de quinoa, què originals! m'agrada la idea de fer-les al forn, molt més sanes, ho provaré!

Petons!!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Me gusta mucho la quinoa, y esta receta está riquísima! Un beso,

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Perdón, no entiendo porqué hierven el tofu, yo siempre lo consumí como viene, dentro de un líquido que parece suero (sin el líquido). Alguna razón especial? Un beso,

Gemma dijo...

La quinoa és un dels meus temes pendents, no penso mai a fer-la servir. I això que ens agrada molt i sé que és super sana... M'apunto la recepta!

trifasic de baileys dijo...

Vaig estar a punt de fer-les de quinoa, pero no sabia ni per on començar així que m'enduc la teva recepta que em sembla, senzillament, genial!! petons

Cristina dijo...

Quina super recepta...Ens convida a utilitzar els "altres" ingredients.Fantàstica.

Palmira POM dijo...

Unas croquetas muy ricas, me gusta preparar croquetas de quinoa, aunque para las croquetas suelo usar copos de quinoa y no quinoa normal.
Además de ricas sanas con la cocción al horno :o)
Besos,
Palmira

las recetas de ella y el abanico dijo...

Myriam (de Recetario Spanglish para mis hijos):El motivo de hervir el tofú, es porque leí en un libro de Montse Bradfort que el único tofu que se podría comer directamente del paquete es el tofu ahumado, y que es imprescindible que el tofu fresco y crudo siempre se cocine antes de su consumo, sobre todo para evitar problemas digestivos. Pero
si lo maceramos previamente durante un mínimo de dos horas tampoco necesita una cocción previa.

De hecho, hay muchas personas que toman leche de soja que acaban teniendo problemas digestivos, y se dice que para que no fuera indigesta, deberíamos hervirla unos 20 minutos. Pero nadie lo hace!

Besos

Marina dijo...

He descobert la quinoa fa poc i la veritat és que és un ingredient súper versàtil i deliciós! M'agraden molt aquestes croquetes... Les provaré!
Moltes gràcies per participar!
Petons

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta la idea de hacerlas en el horno, siempre ahorramos alguna caloría.
Besos.

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Hoy tenemos la blogosfera llena de croquetas. Me gusta tu idea
Bsss

Núria dijo...

Realmente deliciosas por sus ingredientes, y con un aspecto sensacional!! yo adoro la quinoa, cada vez más, sobretodo porque tiene unas propiedades buenísimas para las personas que padecemos del intestino. Una pena que yo no pueda tomar soja, así que voy a ver como sustituyo el tofu :(.

Núria

las recetas de ella y el abanico dijo...

Núria (de CocinArte): Crec que no hi ha cap problema si es fan sense el tofu. Jo el que feria seria posar més quinoa i/o més ametlla (picada o en pols). Crec que sortirien unes croquetes tan o més bones que les que vaig fer jo, i no et donarien cap tipus de problemes digestius.
Petons

Núria dijo...

Moltíssimes gràcies, les probaré!! Espero que em quedin amb aquest aspecte tant bó!!

margot dijo...

Me han gustado mucho estas croquetas, las tengo que hacer, a mi el tofu si lo hago en casa no me gusta, en cambio compro hamburguesas o filetes de tofu con berenjena o alcachofas, y nos encantan, y quinoa siempre tengo en casa.
La idea del horno es genial, yo no como croquetas nunca, por el aceite, esta opción es buenísima.

Comer especial dijo...

Estas croquetas seguro que están deliciosas y está tan bien explicada la receta que seguro que las hago. No suelo usar mucho el tofu por desconocimiento respecto a sus posibilidades culinarias y con mis problemas de salud no me arriesgo. ¡Gracias por la receta! ¡Feliz día! ¡Ah, estoy de concurso por mi primer cumpleblog! Te lo comento por si te quieres dar un salto que no hay que preparar plato alguno. Besos.

Anónimo dijo...

Yo las descubrí la quinoa en las tortitas de arroz y quinoa que me encantan. Ahora las quiero comprar y apliar a mi dieta. Porque me aconsejais que empieze?
Tienen muchas propiedades y no es astrigente como es el arroz. Cosa que me ha hecho decantar por ella.

Publicar un comentario