sábado, 15 de octubre de 2011

Canelones de acelgas y frutos secos



Inauguramos el blog con una receta muy saludable y que nos aporta una cantidad importante de calcio: Canelones de acelgas y frutos secos. Las acelgas, los frutos secos, el miso, la harina de garbanzos y la leche son ingredientes ricos en calcio, mineral necesario en la formación de los huesos y de los dientes, y muy necesario en la prevención de la osteoporosis.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 láminas de lasaña al huevo
  • sal marina
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para el relleno:
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de cebolla tierna
  • 250 g de acelgas
  • 2 cucharadas de pasas de Corinto
  • 2 cucharadas de piñones ligeramente tostados
  • 1 cucharada de miso blanco

Para la salsa bechamel:
  • 20 g de mantequilla
  • 20 g de harina de garbanzo
  • 250 ml de leche
  • jengibre molido
  • sal marina

Para decorar:
  • 2 cucharadas de piñones ligeramente tostados

Elaboración:
- Llevamos a ebullición 2 litros de agua con una pizca de sal y una cucharada de aceite. Incorporamos las láminas de lasaña y las dejamos cocer durante 12-14 minutos. Las pasamos por agua fría, las escurrimos y las extendemos sobre un paño de algodón. Las cortamos por la mitad.

- Picamos la cebolla, cortamos las pencas de acelga en dados pequeños y las hojas en juliana. Calentamos el aceite y salteamos la cebolla a fuego muy suave durante 5 minutos. Añadimos las pencas y las dejamos 5 minutos más. Agregamos las hojas y las salteamos a fuego medio 3 minutos. Añadimos el miso, lo mezclamos bien y apartamos la sartén del fuego.

- Ponemos la mezcla dentro de un colador y la dejamos unos minutos para que suelten todo el líquido que tengan. Añadimos las pasas y los piñones a las acelgas y los mezclamos bien.

- Extendemos el relleno sobre las láminas, y a continuación procedemos a formar los canelones.

- Fundimos a fuego muy lento la mantequilla. Añadimos la harina y agitamos 2 minutos mientras se cuece. Agregamos la leche caliente y la mezclamos bien agitando con un batedor. Cocemos durante 10 minutos. Condimentamos con jengibre y sal marina.

- Ponemos los canelones en un plato y los cubrimos con la bechamel. Decoramos con piñones ligeramente tostados.


Notas:
- Podemos substituir la mantequilla y la leche de vaca por margarina y leche de soja, que nos aportarán menos grasa. También contienen calcio, pero es añadido y, como no está ligado a la caseína, se absorbe menos en nuestro organismo.

- En lugar de decorar con piñones podemos poner queso curado rallado, muy rico en calcio. Y gratinar a continuación los canelones unos minutos en el horno.

- Hemos utilizado lasaña al huevo porque nos aporta algo de calcio, pero se puede substituir por placas de canelones normales o integrales.


Esperamos que estos Canelones de acelgas y frutos secos os hayan gustado y os animéis a prepararlos.

19 comentaris:

Paula dijo...

me encanta vuestra iniciativa. Muchas felicidades por este nuevo proyecto ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Apiciu dijo...

Mucha suerte en este nuevo proyecto.
Os voy a seguir, aunque mis comentarios serán muy puntuales.
Saludos

margot dijo...

Enhorabuena por este proyecto chic@s!!!
Besos

Teresa dijo...

enhorabona! una bona iniciativa que anirem seguint! petó

Miquel dijo...

una buena y sana iniciativa y mucha suerte en esta nueva aventura
bona cuina

MaryLou dijo...

Felicitats per aquesta nova aventura!!!
Us seguiré amb atenció!
Molts petonets

Cristina dijo...

Montse, gràcies per visitar el meu bloc...Ens anirem seguint.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

me gusta...pero es que son varias cosas:
1.- que tengamos blog nuevo donde aprender!!!
2.- el estilo del blog...
3.- la receta...lo canelones son un rollo porque dan muuuucho trabajo pero están tan ricos...

suerte y aquí me quedo que esto promete!
beso

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué maravilla de canelones.Nos vendrían bien a todos, sobre todo a las mujeres, con tanto calcio.Qué ricos.

Anónimo dijo...

M'encanten aquests canelons!!
Teniu un blog fantàstic, ens hi passarem sovint!
Petonets
Sandra

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Vamos a aprender mucho con vuestro blog.
Los canelones con acelgas han de estar muy buenos y el toque que le da el jengibre a la bechamel ha de sert muy bueno.
Besos.

MariCarmen dePostres dijo...

¡Delicioso!
y me encanta la explicación nutricional. En verdad, todas llegaremos a la menopausia y me encanta saber que alimentos son ricos y convenientes para algo en particular.
Margarida, me alegro de saber de ti. Seguro que este blog llegará lejos si te tiene entre sus miembros, pues se nota el buen hacer en lo que haces.
Llevo una temporada malísima en cuanto no tengo tiempo casi de pasear por la red pero me sigue gustando mucho. Cuando pasen estas mareas de agobios, volveré a mis andadas, es decir a mis deliciosos paseos internauticos.
Bueno aprovecho para comentarte que tengo un problemilla que me anda preocupada y es que hará cosa de 3 semanas fui a recoger un éxamen médico y me dijeron que tenía anemia crónica(falta de globulos rojos en sangre) pero que no sabían de dónde provenía. Pues no estaba falta de hierro y tras conversar conmigo no había tenido hemorragias importantes, ni mi alimentación es deficiente. Así que me encantaría que pusierais recetas para subir la energía, pues siempre ando como las locas corre que te pillo pero muy cansada. Me vendría bien algo para subir las energías.
Muchos besos.

las recetas de ella y el abanico dijo...

Paula, Apicius, Cocinando con Manu Catman, Mary: gracias por pasar por nuestra cocina! Esperamos poder publicar muchas recetas que sean de vuestro agrado!

Margot, Teresa, Miquel, MaryLou, Cristina,els fogons de la Bordeta, La cocinera de Bétulo: gràcies, nois, per passar per la nostra cuina!Esperem fer moltes receptes i que us agradin tan com aquests canalons!

las recetas de ella y el abanico dijo...

Mari Carmen: gracias por visitarnos y por tus palabras.
Siento el problema que tienes y me gustaría ayudarte, pero no voy a poder complacerte de momento, pues los próximos meses tenemos pensado tratar otros temas que nada tienen que ver con la anemia.
No te voy a dar recetas, pero para que puedas prepararlas tú, voy a decirte alimentos ricos en hierro, que no sòlo te ayudarán a corregir el dèficit de hierro, sino que además te proporcionarán la energía que necesitas.
El hierro se encuentra en la carne, el hígado, la yema de huevo, los frutos secos, lentejas, vegetales de hojas verdes...
Pon perejil a todo lo que puedas, pues contiene hierro para prevenir la astenia.
Procura incluir en tus comidas algún alimento rico en vitamina C porque ayuda a asimilar el hierro.
Ya sabes que las naranjas son ricas en esta vitamina, pero el brócoli, los pimientos, el melón, el kiwi o el mango contienen más cantidad de vitamina C que las naranjas o los limones. Las fresas también son ricas en este mineral, así que cuando puedas, aprovecha que en Huelva se cultivan unas fresas buenísimas.
Y por último, te aconsejo no ingerir té o café con las comidas porque contienen tanino y hacen que pueda reducirse la absorción de hierro un 50%!!!!!
Para "subir las energías" (como tú dices), también te iría bien tomar jalea real. Yo a veces la he tomado con ginseng, pero a algunas mujeres no les sienta bien.
Espero que todos estos consejos te sean útiles y puedas mejorar lo antes posible! Ya me contarás!
Besos
Margarida

Gemma dijo...

M'encanten els canelons de verdura!
I amb el sèsam per sobre, encara tenim més calci ;)
Felicitats pel blog, ha quedat fantàstic, segur que serà un referent!

MariCarmen dePostres dijo...

Margarida, muchísimas gracias tomo buena nota.
Nunca he probado con gingeng ni con jalea real y lo del perejil tampoco lo sabía.

Besitos.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Margot y Montse, he leído vuestra propuesta, muy interesante! Además, las recetas se ven riquísimas, esta de canelones, hmmm, una de mis preferidas. Yo también me quedo de seguidora a leerlas,
un beso,
Myriam

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Montse, acabo de conocer tu blog a través de una amiga del facebook y al entrar me he dado cuenta de que me viene muy bien visitaros. En primer lugar porque siempre he comido sano, en segundo, porque estoy a dieta hace años debido a una enfermedad renal que ha derivado en un trasplante hace poco y por último porque estoy en puertas menopáusicas. Por lo tanto, aquí tenéis una seguidora más que espera aprender y compartir, si así lo deseáis.
Me hago seguidora, os añado a mi lista de blogs que sigo y os invito al mío.
Esta receta me ha encantado, las acelgas combinadas con otras cosas ganan elegancia. Nosotros acabamos de cenar un buen plato sanísimo de acelgas con otras verduras y sin casi aceite y nada de agua.
Si queréis quitar la palabra de verificación de comentarios, sólo tenéis que ir a configuración de comentarios y allí se puede hacer
Petons des de València.

Anónimo dijo...

mmm Donde comprais los canelones sin gluten?

Publicar un comentario