Siguiendo con el tema de este mes, nuestra amiga Margot nos ha preparado una receta riquísima que seguro que os va a encantar. Se trata de una Menestra de verduras con arena de Ibérico y cristales de vino.
Ya os hemos hablado en otras ocasiones del poder depurativo de las verduras que componen este plato (calabaza, brócoli, espárragos y zanahoria) y de la importancia de comerlas a diario.
Pero si aún había alguien que pensaba que alimentarse de verduras con regularidad es aburrido, hoy cambiará de opinión porque el plato que nos trae Margot es de una belleza extraordinaria, tiene un acentuado contraste de colores y presenta una original amalgama de texturas y sabores.
Pero si aún había alguien que pensaba que alimentarse de verduras con regularidad es aburrido, hoy cambiará de opinión porque el plato que nos trae Margot es de una belleza extraordinaria, tiene un acentuado contraste de colores y presenta una original amalgama de texturas y sabores.
Ingredientes (para dos personas):
- 100 grs de calabaza
- 2 zanahorias
- 10 ramitos de brócoli
- 6 espárragos
- sal
- aceite
- 2 lonchas de jamón Ibérico
- cristales de sal de vino
Elaboración:
- Ponemos agua a hervir con una pizca de sal, y cortamos las verduras a trozos regulares. Cocemos por separado cada una de las verduras. El tiempo que os damos es aproximado, porque depende del tamaño de los trozos. Pero para que os hagáis una idea:
Dados de calabaza: 7 minutos.
Rodajas de zanahoria: 5 minutos.
Flores de brócoli: 5 minutos.
Espárragos: 1 minuto.
- Los espárragos los hervimos con un puñado de sal, eso hace que nos fije el color, y como es un minuto de cocción no le da tiempo de estar salado. Esta técnica nos la explicó el chef Xesco Bueno en un Taller de Tapas al que asistimos.
-Servimos las verduras en un plato hondo y las regamos con un hilo de aceite. Terminamos espolvoreando con arena de jamón y unos cristales de vino.
Cómo hacer arena de jamón:
- Ponemos dos lonchas de jamón entre dos papeles de cocina, lo llevamos al microondas, ponemos encima algo que pese (yo pongo una fuente de cristal pequeña tipo Pirex), programamos 3 minutos y vamos controlando el tiempo hasta esté crujiente. Se puede hacer el mismo proceso en el horno.
- Sacamos y pasamos al mortero. Lo chafamos hasta que nos quede una textura como de arena de playa. Si seguimos chafando, obtendremos polvo de jamón.
Cómo hacer cristales de vino:
- Mezclamos sal Maldon con vino tinto, y la extendemos sobre una bandeja hasta que se seque. (Esta técnica también nos la explicó el chef Xesco Bueno en el Taller de Tapas)
¡Esperamos que esta Menestra de verduras con arena de Ibérico y cristales de vino os haya gustado y os animéis a prepararla!
Receta y foto de Margot cosas de la vida
18 comentaris:
Un plato tan delicado y bien presentado! La sal Maldon, es sal gruesa? Un beso,
Sí, Margot tiene un don especial para presentar sus platos!!!
No. La sal Maldón es sal marina pura en escamas. Y el precio es bastante más elevado que el de la sal gruesa, por eso podríamos decir que es un ingrediente que utilizan los chefs en alta cocina.
Se suele poner en la carne antes de llevarla a la mesa, en los aperitivos .... Como decoración queda muy bien. Y si está teñida como en esta receta, ¡aún más!
Besos
Tomo nota de la receta, me parece fantástica.
Que presentación mas bonita!!
Te quedo precioso!...y sabroso...imagino Margot estara feliz!!....realmente queda hermoso en plato blanco.....estoy con problemas para comentar asi que estoy como Anonimo.....Abrazotes, Marcela
Preciosa presentación, aunque viniendo de Margot no me extraña ya que ella siempre tiene un toque especial para todo lo que hace. Besos
Un plato delicado y la mar de bien presentado, además de ser riquísimo, bueno para nuestra salud!
BEsos,
Palmira
Qué maravilla, vaya receta tan colorida y espectacular!!!
Con este color tan bonito seguro que nadie piensa que las verduras sean aburridas.
Besos.
Hola Montse guapa tu
en primer lloc et desitjo un BON ANY i desprès dir-te que amb el teu permís anoto aquesta sana i deliciosa proposta teva, hummm
mil petonets Susanna
aquests tipus de plats donen gust!!! petonets
Gracias chicas, me alegro que os guste, es tan sencilla y fácil de hacer.
Y no engorda nada, ya que el jamón ni se nota.
Besos
Qui diu que menjar verdures és avorrit? Ens acabaes de fer tota una lliçó magistral, aquesta recepta podria estar perfectament a un restaurant amb estrella michelin. Sensacional!
De PITIMINY!!!!te quedó la menestra...rica y lujosa, así comería yo verdurita todos los días.
Besos.
Deliciosa sin duda, me quedo por aqui para seguir viendo estas delicias.
Besos
Toma ya, qué buena receta! me encantan los truquis que habéis dado! olé por la receta!
Una ricetta molto interssante, che voglioprovare presto.
Ciao Daniela.
Ole ole y ole!!!
una receta muy chik
Publicar un comentario