martes, 18 de febrero de 2014

Merluza al horno con espárragos



Hay estudios que demuestran que durante la menopausia las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular debido a la disminución de los estrógenos, que son los encargados de mantener altos los niveles del colesterol  bueno (HDL) y bajos los del colesterol malo (LDL). 

La cantidad de ácidos grasos omega-3 del pescado blanco es inferior a la del pescado azul,  pero suficiente para ayudar a reducir el LDL y aumentar el HDL.

Esta  Merluza al horno con espárragos es un plato fácil y muy sano, e ideal para alegrar la mesa de un día festivo.

El contenido calórico de la ,merluza es bajo, por lo que se aconseja su consumo en las dietas hipocalóricas.

Los espárragos son diuréticos y depurativos y estan muy recomenados en caso de retención de líquidos. Son ricos en vitamina C, que participa en la formación del colágeno, y en  minerales, como el potasio y el azufre, que facilita la depuración del hígado.


Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 merluza fresca de 1 kg
  • 2 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 3 ajos pelados
  • 50 ml vino blanco
  • 100 ml caldo de pescado 
  • sal marina
  • 1 c/c hojas de tomillo
  • 1 c/s harina de almendra
  • 2 ramas de perejil
  • 1 manojo de espárragos
  • 1 trozo de alga kombu


Elaboración:
- Pedir al pescadero que nos descame la merluza, le saque las espinas exteriores (pero que no las tire puesto que las necesitaremos)  y la corte en 4 rodajas hermosas.

- Hacer un caldo de pescado con agua mineral, la cabeza y las espinas de la merluza y un trozo de alga kombu. Hervir 30 minutos, y colar.

- Encender el horno y ponerlo a 200º. Poner en una sartén el aceite y los ajos cortados a láminas y  dorar a fuego muy suave, vigilando que no se quemen.

- En una fuente que pueda ir al horno poner las rodajas de merluza. Añadir el vino, el caldo y el aceite perfumado con ajo. Condimentar con sal y tomillo. Tapar con papel de aluminio y  poner en el horno durante 15 minutos.

- Pasado este tiempo, destapar y  dejar 10 minutos más.

- Cortar las puntas duras de los espárragos. Hervir durante 3 minutos los espárragos en agua con sal.
- Sacar la merluza del horno. Verter en una sartén el líquido de la fuente y reducir. Picar muy fino el perejil, y añadirlo a la sartén junto con la harina de almendra. Dejar unos segundos para que se mezclen bien  y retirar del fuego.

- Servir una rodaja de merluza y 4 espárragos por persona. Regar con la reducción de perejil y almendra.


Notas:
- Añadiendo un trozo de alga kombu a la olla de hacer caldo (sea de verduras, de carne o pescado), potenciamos el sabor de los alimentos. Además actúa como un depurador natural gracias a su contenido en ácido algénico.

-  c/c: cucharadita de café. c/s: cucharada sopera.


Esperamos que esta Merluza al horno con espárragos  os haya gustado y os animéis a prepararla.



martes, 11 de febrero de 2014

Smoothie de San Valentín



Seguro que muchas parejas celebrarán esta fecha tan especial con una comida sana que no aporte más calorías de las necesarias. Desde nuestra cocina os queremos dar ideas para el postre, ofreciéndoos este Smoothie de San Valentín, con yogur de soja y fresones.

Las isoflavonas de la soja limpian los vasos sanguíneos, y mejoran su circulación, ayudando a reducir el colesterol. La soja, además, contiene mucho calcio, siendo fundamental para combatir la osteoporosis.

Aunque todavía no estamos en primavera, ya encontramos buenos fresones, muy indicados para hacer una cura depurativa. Tienen efecto alcalinizante y eliminan toxinas de nuestro organismo.

¡Y no olvidemos que hay quien atribuye propiedades afrodisíacas a esta fruta!


Ingredientes (para 2 personas):
  • 150 g yogur natural de soja de agricultura biológica
  • 50 ml bebida de arroz con almendras de agricultura biológica de La Finestra sul cielo
  • 125 g fresones
  • 2 c/s sirope de Quinua Real de cultivo ecológico
  • 2 c/s fresones deshidratados dulces


Elaboración:
- Lavar y secar los fresones. Quitar las hojas.

- Poner el yogur, la leche, los fresones y el sirope en el vaso de la batidora y trirurar hasta conseguir una mezcla suave.

- Servir acompañado de fresones deshidratados dulces cortados a dados.


Notas:
- Es posible que las personas con alergia a la aspirina también tengan problemas con los fresones ya que contienen ácido acetilsalicílico.

- c/s: cucharada sopera.


Esperamos que este Smoothie de Sant Valentín os haya gustado y os animéis a prepararlo.

martes, 4 de febrero de 2014

Sopa depurativa


Cuando el frío arrecia, nada como una sopa caliente, ya sea a mediodía o por la noche. Nos aportará pocas calorías, ayudará a equilibrar nuestra dieta y nos reconfortará en los días fríos.

Si queremos depurar nuestro organismo y perder peso no debemos olvidar incluir en la preparación de nuestros caldos las verduras más depurativas, como el apio, el nabo, el perejil, la cebolla, el puerro...

En esta Sopa depurativa hemos añadido también un trozo de alga kombu para potenciar esta función. Además nos ayudará a disolver el exceso de grasa, factor a tener en cuenta para quienes sigan una dieta de adelgazamiento.


Ingredientes:

Para el caldo:
  • 1 pechuga de pollo de agricultura ecológica
  •  verduras variadas (nabo, chirivía, zanahoria, cebolla,  apio, puerro, perejil, hojas verdes de lechuga, de col...)
  • 1 trozo de alga kombu
  • agua mineral
  • sal marina

Para la sopa:
  • fideos finos de espelta integral

Elaboración:
- Eliminar la piel y la grasa de la pechuga, y ponerla dentro de una olla con abundante agua. Hervir durante 1 hora. Poner el alga en remojo unos minutos, y preparar las verduras.

- Añadir las verduras y el alga al caldo y hervir media hora más. Sazonar. Colar el caldo y dejar enfriar. Guardar en la nevera toda la noche. Reservar el alga.

- Tras pasar varias horas en la nevera, la posible grasa que pudiera haber en el caldo se habrá solidificado. Retirar esta capa de grasa con la ayuda de una cuchara.

- Poner a calentar el caldo. Trocear el alga reservada, y añadirla al caldo junto con los fideos. Hervir durante 8 minutos.


Notas:
- Al caldo se le pueden añadir también las partes duras de unos espárragos, un trozo de calabaza, de calabacín o cualquier verdura de temporada.

- Si trituramos las verduras con un poco de caldo, obtendremos un puré riquísimo.

- Podemos trocear la pechuga y añadirla también a la sopa.

- Si eliminamos el pollo, esta sopa será totalmente vegetariana.


Esperamos que esta Sopa depurativa os haya gustado y os animéis a prepararla.