martes, 26 de marzo de 2013

Arroz integral con aroma mediterráneo



Si buscáis un plato bajo en grasas, rico en nutrientes y apto en una dieta para perder peso, os conviene anotar la receta de este Arroz integral con aroma mediterráneo.

El mejillón es un alimento cardiosaludable, pues la mayor parte de sus grasas son del tipo omega-3, que nos ayudan a bajar los niveles de colesterol y a controlar la hipertensión y la retención de líquidos.

Estos moluscos poseen proteínas de alto valor biológico y son ricos en minerales (potasio, fósforo y calcio)  y vitaminas, entre las que cabe destacar la B12, necesaria para la absorción de hierro, defenderse contra el estrés, evitar problemas de memoria y prevenir la osteoporosis.


Ingredientes (para 2 personas):
  •  150 g arroz integral 
  •  350 ml agua mineral
  •  1 trozo de alga kombu
  •  400 g mejillones
  •  2 c/s aceite oliva virgen extra
  •  1 diente de ajo
  •  1 pimiento verde italiano
  •  sal marina

Elaboración:
- Lavar el arroz y ponerlo en una cacerola con agua hirviendo. Añadir  un trozo de alga kombu, tapar y dejar cocer a fuego muy suave durante 40 minutos.

- Abrir los mejillones al vapor y, cuando no quemen, eliminar las valvas. Filtrar el agua que hayan soltado.

- Poner aceite en una sartén,  dorar el ajo cortado a láminas  y retirarlo a continuación de la sartén si no se desea encontrarlo en el plato. Saltear el pimiento cortado a trozos. Añadir el arroz cocido, los mejillones y el agua filtrada. Condimentar con sal y cocer 5 minutos más, o hasta que se haya evaporado el agua.


Notas:
- Hervimos el arroz con alga kombu para aumentar la aportación de calcio al plato. Al final de la cocción podemos cortarla en trocitos y añadirla al arroz y los mejillones. En caso contrario, la guardaremos para preparar una sopa.

- c/s: cucharada sopera



¡Esperamos que este Arroz integral con aroma mediterráneo os haya gustado y os animéis a prepararlo!

martes, 19 de marzo de 2013

Tortilla de espárragos silvestres




La llegada de la primavera  nos invita a salir al campo y a disfrutar de la naturaleza, que nos cautiva con sus  aromas y  sus alegres colores.

Si paseáis por los bosques mediterráneos es posible que regreséis a casa con un puñado de espárragos silvestres, largos y delgados y de sabor intenso, con los que podréis preparar esta riquísima Tortilla de espárragos silvestres

Esta hortaliza, rica en fibra y baja en calorías, es conocida por su efecto diurético. Contiene antioxidantes, potasio y azufre, mineral necesario para el buen estado de nuestro cabello, piel  y uñas.  


Ingredientes (para una tortilla de 12cm de diámetro):
  • 12 espárragos silvestres tiernos
  • 1 huevo de agricultura ecológica
  • 1 c/s aceite de oliva virgen extra
  • sal marina


Elaboración: 
- Cortar los espárragos en trozos de unos 10 cm, desechando la parte más dura.

- Calentar el aceite y saltear durante 2 minutos a fuego bajo los espárragos.

- Batir en un bol el huevo con la sal, y añadir los espárragos. Mezclar bien y verter de nuevo a  la sartén,  cociendo la tortilla hasta que tenga un ligero color dorado. Darle la vuelta con la ayuda de un plato  y dejar 1 minuto  más por el otro lado.


Notas:
-  Todavía os gustará más si la acompañáis de pan integral de espelta y semillas.

- c/s: cucharada sopera. 


¡Esperamos que esta Tortilla de espárragos silvestres os haya gustado y os animéis a prepararla!


martes, 12 de marzo de 2013

Crema aterciopelada de brócoli




La receta que hoy os traemos es la demostración que podemos preparar una buena crema de verduras sin añadir apenas grasa:  Crema aterciopelada de brócoli.

El brócoli es una buena fuente de vitaminas y minerales. Contiene casi el doble de vitamina C que la naranja, y es una buena fuente de betacarotenos, muy importantes para el buen funcionamiento de las células de la piel, los huesos y la vista.

Es una verdura que deberíamos consumir con regularidad durante la menopausia, pues nos aporta una buena dosis de calcio, mineral indispensable para prevenir la osteoporosis.


Ingredientes (para 2 personas):
  • 400 g brócoli
  • 1 patata (de unos 150 g)
  • 1/2 l leche de avena
  • sal marina
  • 1 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 2 c/s tamari


Elaboración:
- Pelar y trocear la patata. Separar los ramitos del brócoli.

- Calentar la leche en una olla. Introducir el accesorio para cocinar al vapor y cocer las patatas durante 5 minutos. Añadir los ramitos de brócoli y cocerlos junto con las patatas 15 minutos más como máximo, para evitar que el brócoli pierda sus nutrientes.

- Triturar la patata, el brócoli y la leche, agregándola poco a poco.

- Llevar al fuego la crema, añadir sal, el aceite y el tamari. Batir la crema durante un minuto y servir a continuación.


Notas:
-  Podemos espolvorear  perejil picado encima de la crema en el momento de servir. Recordad que esta hierba es rica en calcio.

- No tiréis a la basura los troncos del  brócoli pues son la parte más rica en calcio de esta verdura. Si no os gusta comerlos crudos, guardadlos para cuando hagáis un caldo de verduras.

-  Para la preparación de esta crema podéis utilizar cualquier otra leche vegetal: de soja, espelta, arroz...

- c/s: cucharada sopera. 


¡Esperamos que esta Crema aterciopelada de brócoli os haya gustado!



martes, 5 de marzo de 2013

Habas baby con menta fresca





Las Habas baby con menta fresca que hoy os traemos es un plato de temporada que nos aportará innumerables beneficios, ya que está demostrado que estas verduras contienen gran parte de las vitaminas y minerales indispensables para nuestra salud.

Las habas son ricas en antioxidantes y buenas contra el colesterol. Son diuréticas y depurativas, y su contenido en magnesio y fósforo contribuye a la mejora de nuestro sistema óseo y de nuestros dientes.

Existe, además,  la creencia que comer habas aumenta el deseo sexual

Ingredientes (para 2 personas):
  • 400 g habas muy tiernas desgranadas
  • 2 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolleta fresca
  • 2 dientes de ajo con piel
  • 1 tomate
  • 20 ml anís
  • 2 tallos de menta fresca
  • sal marina

Elaboración:
- Limpiar la cebolleta y cortarla longitudinalmente en octavos. Pelar y despepitar el tomate y cortar la pulpa en trozos.

- Calentar el aceite en una cazuela y pochar la cebolleta y los ajos. Añadir el tomate troceado, las habas, el anís, los tallos de menta fresca y la sal. 

- Cuando arranque el hervor, tapar y dejar cocer 15 minutos. Servir a continuación, decorando el plato con unas hojas de menta.

Notas:
- Si añadimos a la cazuela una tira de alga wakame  5 minutos antes de finalizar la cocción de las habas, aumentaremos el aporte de calcio del plato.

- c/s: cucharada sopera.


¡Esperamos que estas Habas baby con menta fresca os hayan gustado y os animéis a prepararlas!