lunes, 27 de agosto de 2012

Helado de plátano y moras



Si este verano habéis renunciado al placer de comer un buen helado para no aportar más calorías innecesarias a vuestro cuerpo, aquí encontraréis una buena solución.

Actualmente existe en el mercado una máquina para hacer helados en casa, 100% naturales y que utiliza sólo fruta congelada en su elaboración. No lleva  leche,  ni grasas ni azúcares, sólo plátanos (o mango, o melón) como base,  y la fruta del sabor que más nos guste (fresas, frutas silvestres, melocotón...)

Este Helado de plátano y moras es realmente delicioso.  Quizá alguien estará pensado que el plátano engorda, y  no es así. Esta fruta, que procede del sudeste asiático, no es sólo  una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Son ricos en hidratos de carbono y en potasio, favorecen la eliminación de líquidos y nos previenen de los calambres musculares.

La combinación de vitamina C y bioflavonoides de las moras ayuda a producir más estrógenos y a disminuir los sofocos típicos de la menopausia.


Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 plátanos maduros congelados
  • 65 g moras  silvestres congeladas

Elaboración:
- Poner bajo el agua del grifo durante unos segundos los plátanos, y pelarlos a continuación.

- Introducir un plátano en la heladera . Añadir las moras. Introducir el segundo plátano.

- Revolver con una cuchara el helado para mezclar bien las dos frutas.

Notas:
- Si no se dispone de esta máquina de helados naturales, se puede conseguir un resultado parecido con la batidora de vaso.

- A ser posible, utilizaremos siempre moras silvestres porque contienen más vitaminas.


¿No os parece irresistible este Helado de plátano y moras

Receta de   Elmondelacuina

lunes, 20 de agosto de 2012

Refresco de sandía y menta



Con el calor del verano nuestro cuerpo, formado en un 75% por agua, necesita hidratarse con regularidad para que todo nuestro interior funcione correctamente.

Pero los refrescos y las colas, por su contenido en azúcar, no nos hidratan ni nos ayudan a quitar la sed sinó que nos la aumentan, y además nos hinchan.

Con este Refresco de sandía y menta os traemos una bebida totalmente natural,  que  nos  mineraliza y  nos quita la sed de verdad. No hay más que recordar que en África (de donde es originaria esta fruta)  es muy valorada ya que es utilizada como bebida cuando no disponen de agua.

La sandía es diurética y depurativa, y muy rica en betacarotenos. El licopeno, responsable del color rojo de esta fruta, protege las células de los radicales libres responsables del envejecimento y el cáncer.


Ingredientes (para 1 vaso):
  • 250 g sandía, sin piel ni pepitas
  • 3 hojas de menta

Elaboración:
-  Poner en el vaso de la batidora la sandía y las hojas de menta, y triturar. Beber enseguida para aprovechar al máximo todas sus propiedades.


Esperamos que este Refresco de sandía y menta os haga más llevadero el calor que estamos sufriendo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Barcas de calabacín a la griega





Grecia es un país favorecido por la naturaleza, con un sol deslumbrante, un mar cautivador y una tierra fértil. No es de extrañar, pues, que las verduras (quingombós, judías verdes, calabacines, berenjenas...) sean la base de casi todos los platos de verano de la cocina de esta zona del mediterráneo.

De ahí os traemos estas coloridas  Barcas de calabacín a la griega, rellenas de arroz integral, que seguro que satifarán todos vuestros sentidos.

El calabacín es una hortaliza refrescante y con gran contenido en agua, ideal para las dietas en que se quiera perder peso.

Posee, además, valiosos nutrientes, especialmente vitaminas, antioxidantes y minerales, entre los que cabe destacar la vitamina C (imprescindible durante la menopausia ya que ayuda a producir más estrógenos y disminuye los sofocos), betacarotenos (para mantener la retina y la piel sanas), y el magnesio (importante en la formación de los huesos y los dientes).


Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 calabacines (de unos 150 g cada uno)
  • 2 c/s aceite oliva virgen extra
  • 30 g cebolla tierna
  • 60 g arroz integral hervido
  • 10 g piñones
  • 10 g pasas de Corinto
  • 2 c/p perejil cortado fino
  • 1 c/p hojas menta cortadas finas
  • sal marina
  • pimienta negra recién molida

Elaboración:
- Hervir al vapor los calabacines enteros de 12 a 15 minutos.

- Para hacer las barcas,  cortar una lonja a lo largo del calabacín  y vaciar  la pulpa del interior con una cucharilla, dejando las paredes de un grueso de 1/2 cm. Poner los calabacines  boca abajo en un plato para que suelten  toda el agua.

- Cortar en cuadrados pequeños  las 2 lonchas de calabacín, y tostar ligeramente los piñones en una sartén.

- Picar la cebolla y pocharla  con el aceite hasta que empiece a coger color. Añadir entonces los trocitos de calabacín, el arroz, los piñones, las pasas, el perejil y las hojas de menta, y remover para que queden todos los ingredientes bien mezclados. Salpimentar y cocer durante 2 minutos.

- Rellenar los calabacines con esta mezcla y hornearlos 5 minutos  a 180º en el horno previamente calentado.

Notas:
- Explicamos cómo cocer correctamente el arroz integral  aquí.

- Podemos aprovechar la pulpa que hemos sacado de los calabacines añadiéndola a una tortilla, a un puré de verduras... Contiene mucha fibra y nos ayudará en caso de estreñimiento.

- c/s: cucharada sopera, c/p: cucharada de postres.



Con estas Barcas de calabacín a la griega  participamos en la propuesta que hacen    Els fogons de la Bordeta   y  Xocolata desfeta    para   La recepta del 15   y que este mes está dedicada al calabacín.






lunes, 6 de agosto de 2012

Vichyssoise de judías verdes



El próximo 11 de agosto tendrá lugar en Buenos Aires el Fórum Mujer y Menopausia organizado por ella y el abanico.

Para celebrar dicho evento os proponemos una  receta  fácil y muy saludable:  Vichyssoise de judías verdes.

Las judías son un alimento con muy pocas calorías, ideal para aquellas personas que deseen perder peso.

Son ricas en vitamina C, cuya acción antioxidante evita el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas.

Contienen también mucha vitamina A en forma de carotenos, esenciales para la visión, el buen estado de la piel, el cabello y los huesos.


Ingredientes (para 2 personas):
  • 4 c/s aceite oliva virgen extra
  • 80 g puerro (sólo la parte blanca)
  • 1 rama de tomillo
  • 1 rama de perejil
  • 500 ml agua
  • 400 g judías verdes tiernas de agricultura ecológica
  • 200 ml leche avena
  • sal marina
  • 1 c/c jengibre fresco 
     
       Para decorar:
  • 2 c/c aceite oliva virgen extra
  • 2 ramas de tomillo

    Elaboración:
    - Limpiar el puerro y cortarlo en juliana. Ponerlo en una cazuela con el aceite y dejarlo pochar, vigilando que no coja color.

    - Añadir la rama de tomillo y de perejil, echar el agua caliente y dejar cocer durante 10 minutos.

    - Añadir las judías verdes cortadas en trozos pequeños, tapar  y  cocer durante 15 minutos.

    - Sacar la rama de tomillo y de perejil,  y triturar la verdura. Añadir el jengibre rallado, la leche caliente y sal al gusto.

    - Decorar con unas gotas de aceite y una rama de tomillo.


    Notas:
    - Para hacer esta receta es básico que las judías verdes sean muy tiernas. En este caso eran ecológicas y eran acabadas de coger de la mata.

    - Se puede sustituir el agua por caldo de verduras o de pollo.

    - Quien quiera un plato más completo, puede añadir al final un puñado de arroz integral hervido.

    - c/c: cucharadita de café, c/p: cucharadita de postres, c/s: cucharada sopera.


    Esta Vichyssoise de judías verdes   se puede servir caliente o fría, según como más os guste. Y, aunque con el calor que hace aquí, suponemos que la mayoría la preferiréis fría, seguro que nuestras amigas de Argentina se inclinarán por la versión caliente, teniendo en cuenta que ahora allí es invierno.

    ¡Esperamos que os haya gustado!