martes, 24 de abril de 2012

Galletas de Sant Jordi


El 23 de abril se conmemora el Día internacional del libro, pero en Catalunya, ya desde el siglo XV, esta fecha es considerada como el día de los enamorados, siendo costumbre que las parejas se regalen un libro y una rosa.

Las recetas de ella y el abanico quiere contribuir a difundir esta tradición con  unas Galletas de Sant Jordi, ideales para un desayuno o merienda.

La espelta es una variedad de trigo rico en proteínas, fibra y vitaminas del grupo B. Las almendras aportarán calcio a nuestros huesos y la harina integral, rica en germen, nos ayudará a disminuir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Es importante recordar que el azúcar integral nos aporta fibras alimentarias, calcio y fósforo. El azúcar blanco, en cambio, está desprovisto de todos estos nutrientes porque los ha perdido en su proceso de refinamiento, convirtiéndose en sacarosa pura y su consumo excesivo puede causar obesidad, diabetes y caries.

Ingredientes (para 40 galletas):
  • 100 g azúcar integral de caña, molido
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 200 g aceite de oliva virgen extra
  • 200 g harina de almendra
  • 230 g harina integral de espelta
  • 1 huevo de agricultura ecológica
  • 50 g almendra granilla

  • Para  pintar:
  • 1 yema de huevo

Elaboración:
- Encender el horno y ponerlo a 180º. 

- Con la punta de un cuchillo, rascar las semillas de la vaina. Mezclar en un bol el aceite, el azúcar y las semillas de vainilla. 

- Añadir el resto de ingredientes y trabajar con una espátula hasta tener una masa compacta. Coger porciones de esta masa y estirarla con un rodillo entre dos hojas de film transparente hasta conseguir un grosor de medio centímetro. 

- Con un cortapastas con forma de corazón cortar las galletas, y pasarlas a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. 

- Pincelar las galletas con la yema de huevo y hornearlas unos 18 minutos, hasta que estén doradas y crujientes.


Esperamos que estas Galletas de Sant Jordi, hechas con ingredientes tan saludables, os hayan gustado y os animéis a hacerlas. ¡Y a comerlas sin remordimientos!

domingo, 15 de abril de 2012

Arroz biryani



Empezamos nuestra andadura por el mundo con este Arroz biryani, plato procedente de la cocina india y elaborado con arroz basmati, de grano largo y aromático, considerado el príncipe de los arroces.

El  arroz integral es una buena fuente de almidón, que se digiere y se absorbe con lentitud, lo que asegura una liberación constante de glucosa en la sangre.  Al no contener gluten, es recomendable para personas celíacas. 

El calcio de las almendras y los guisantes  nos ayudarán a prevenir la osteoporosis.Y para estimular la líbido de las mujeres que han perdido el deseo sexual, nada mejor que el clavo, remedio muy utilizado en países orientales junto con otros afrodisíacos como son la canela y el jengibre.

Ingredientes (para dos personas):
  • 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla tierna
  • 1 rodaja jengibre fresco picada
  • 200 g arroz basmati integral
  • canela en rama (un trozo de 5 cm)
  • 600 ml caldo vegetal
  • 100 g guisantes tiernos
  • 1/2 c/c clavo molido
  • 8 hebras de azafrán
  • sal marina
  • 40 g uvas pasas
  • 30 g almendras a láminas
  • hojas de menta

Elaboración:
 - Poner en remojo durante 1/2 hora el arroz. Escurrirlo con un colador.

-  Pelar y picar la cebolla y el jengibre. Pocharlos en el aceite durante 5 minutos, hasta que empiecen a coger un poco de color. Añadir el arroz y la canela, dejarlos un par de minutos, y añadir a continuación el caldo vegetal caliente. Tapar y dejar cocer 30 minutos.

- Añadir los guisantes tiernos y el clavo molido, y dejar cocer 8 minutos. Añadir la sal y repartir las hebras de azafrán por encima, de manera que el arroz coja color de manera desigual. Dos minutos más y apartar del fuego.

- Añadir las pasas y las almendras. Decorar con unas hojas de menta.

Notas:
- Preparación del  caldo vegetal:  poner en una olla  verduras diversas (apio, cebolla, patata, nabo, zanahoria, puerro, chirivía, las puntas duras de unos espárragos, unas hojas de col...)  y un trozo de alga kombu. Cubrirlas con agua y dejarlas hervir durante 1/2 hora. A continuación colar el caldo.

- c/c: cucharadita de café.


Las especias y condimentos empleados en esta receta son los que contribuyen en gran manera  al sabor tan aromático de este Arroz byriani, con el que participamos en la propuesta que hacen  Els fogons de la Bordeta   y  Xocolata desfeta    para   La recepta del 15   y que este mes está dedicada al arroz.



La menopausia en el mundo

La menopausia es una etapa significativa en la vida de la mayoría de las mujeres ya que marca el final de su vida reproductiva. Teniendo en cuenta que, según los cálculos, en el año 2030 habrá en el mundo 1200 millones de mujeres menopáusicas, creemos que sería interesante ver si afrontan esta etapa con la misma actitud, si los síntomas más frecuentes (sofocos, sequedad vaginal, insomnio, osteoporosis, problemas cardiovasculares...) aparecen con la misma intensidad en distintas partes del mundo y qué tratamientos  siguen para controlarlos.

Multitud de estudios apuntan que los síntomas que se presentan varían atendiendo a diferencias étnicas, culturales, sociales y geográficas. Así, mientras los vasomotores (sofocos y sudores nocturnos) afectan a la mayoría de las mujeres europeas y americanas, en cambio tiene muy poca incidencia entre las mujeres asiáticas, debido principalmente al elevado contenido de isoflavonas en la dieta de estas últimas y también, al parecer, al hecho de tener menos grasa corporal.
 
Las mujeres africanas llegan antes a la menopausia que las europeas o americanas, debido quizás a haber tenido un mayor número de partos en un corto período de tiempo. Y, aunque los síntomas no varían mucho de los observados en otros lugares, al parecer hay entre ellas menor incidencia de osteoporosis.

Ella y el abanico ha empezado a tratar el tema La menopausia en el mundo, con entrevistas a profesionales de distintas partes del mundo que nos darán a conocer todos los aspectos de la menopausia en sus respectivos países.

Como creemos que la alimentación tiene un papel importante en nuestra salud, desde estas páginas os mostraremos diversas receptas con ingredientes procedentes de todos los continentes que ayudarán a prevenir y/o aliviar los síntomas de la menopausia.

martes, 3 de abril de 2012

Merluza al aroma de vainilla



Os hoy traemos una  Merluza al aroma de vainilla, receta sencilla y rápida de preparar que, gracias a la riqueza  aromática de esta especia, se convierte en un plato de lujo.

La vainilla, y las especias en general, son agentes antiedad, ya que destacan por su papel protector frente al envejecimiento celular y frente a numerosas enfermedades crónicas, gracias a su alta concentración en antioxidantes.

La merluza, al ser un pescado blanco, tiene un contenido calórico bajo, y es un alimento adecuado para personas con sobrepeso u obesidad sobre todo si se cocina sin exceso de grasa.



Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 rodajas de merluza  de la costa  (de unos 200 g cada una)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 50 ml vino blanco de buena calidad
  • sal marina
  • pimienta recién molida

Elaboración:
- Abrimos la vaina de vainilla a lo largo y extraemos las semillas rascando con un cuchillo. Calentamos el aceite con las semillas a  fuego muy suave durante 1 minuto y lo dejamos infusionar  15 minutos más.

- Encendemos el horno a 200º. Cuando esté bien caliente, salpimentamos las rodajas de merluza y las ponemos en una fuente  con el vino. Las rociamos con 2 cucharadas del aceite  aromatizado, y las horneamos de 15 a 20 minutos.

- Servimos rápidamente las rodajas de merluza acompañadas de puré de calabaza y regadas con el resto del aceite.


Si ya en la antigüedad los aztecas descubrieron el potencial gastronómico de la vainilla, ¿os resistiréis a preparar esta Merluza al aroma de vainilla